logotipo

Blog

de noticias

JUEVES

05

Jul...

Logística

¿Qué es un control de inventario y para qué sirve?

¿Qué es un control de inventario y para qué sirve?

El control de inventario es una actividad que debe tenerse en cuenta para cualquier persona en el negocio de distribución mayorista. Esto implica tener una mayor supervisión de las existencias propias.

 

 

Comprender lo que se tiene, dónde está en el almacén y cuándo entra y sale el stock puede ayudar a reducir costos, acelerar el cumplimiento y evitar fraudes. Tu empresa también puede confiar en los sistemas de control de inventario para evaluar los activos actuales, equilibrar cuentas y generar informes financieros.

 

 

El control de inventario es importante para mantener el balance correcto de las existencias en tus almacenes. No deseas perder una venta porque no había suficiente inventario para completar un pedido, llevando a los clientes a buscar otros proveedores. Al tener control sobre el inventario, puedes brindar un mejor servicio al cliente y te ayudará a comprender mejor y en tiempo real lo que se vende y lo que no.

 

 

Tampoco quieres que el exceso de inventario ocupe espacio en tus almacenes innecesariamente, ya que demasiado inventario puede traer consigo pérdidas de ganancias, ya sea porque un producto caduque, se dañe o salga de temporada. La clave para un control de inventario adecuado es un entendimiento más profundo de la demanda de los productos por parte de los clientes.

 

 

Mantener el control de inventarios es un proceso dispendioso y que ninguna empresa en crecimiento quiere enfrentar, ya que requiere monitoreo manual continuo para asegurar que cada transacción sea contabilizada. La información es difícil de compartir, y también se debe afrontar el error humano que da como resultado números de inventario inexactos. 

 

 

A pesar de estos problemas que se puedan presentar durante el control de inventarios, es importante pensar en los beneficios que esto trae a la compañía, sin importar del tamaño que sea. Además, ya existen un gran número de sistemas automatizados, minimizando el trabajo en papel, agilizando procesos y reduciendo el error humano. 

 

 

En el entorno empresarial actual, incluso las pequeñas y medianas empresas confían en los sistemas de gestión de inventario computarizados. Para empresas que operan en industrias que ofrecen un alto volumen de facturación de materias primas y/o productos terminados, los sistemas de inventario computarizados se han convertido en un componente clave de las estrategias comerciales destinadas a aumentar la productividad y mantener la competitividad.

 

 

Un buen ejemplo de sistemas de logística electrónicos es la implementación de un software de gestión ERP, el cual permite gestionar, administrar y aumentar la seguridad en todos los procesos de logística de una organización. Estos sistemas crean una única base de datos la cual puede ser revisada por las diferentes áreas de una empresa, asegurándose que todos tengan la misma información, lo cual conlleva a una reducción de errores.

 

 

Al tener todo el conocimiento del almacén y, por ende, del inventario se podrá también ejecutar un buen Kardex. Este es un registro de manera organizada que se presenta dentro de un almacén. Para poder hacerlo, es necesario realizar un inventario detallado de todo el material, como cantidad, medidas y precios.

 

Nuestro software Logimov es una gran herramienta para cumplir con todo lo relacionado al control de inventario. Con este sistema podrás hacer un seguimiento cercano al movimiento de tus inventarios en tiempo real siempre que lo requieras. 

Autor/a: