logotipo

Blog

de noticias

VIERNES

13

Mar...

Logística

Tipos de sistemas logísticos

Tipos de sistemas logísticos

De todas las actividades que se desarrollan en una empresa, sin lugar a dudas la logística es la más importante, ya que una correcta gestión en esta área, garantiza el funcionamiento organizado, efectivo y productivo de un negocio y por tal razón, los departamentos de logística de las organizaciones, son los que más se han preocupado a lo largo de estos últimos años, por implementar dentro de sus procesos, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 

Es incuestionable que las herramientas tecnológicas  ayudan a que una organización agilice y mejore tanto en sus procesos operativos, como en los  administrativos y en la actualidad, para que una empresa pueda sobrevivir en el mercado y logre tener una propuesta de valor que la ponga por encima de sus competidores, debe innovar y ofrecer productos diferenciadores, que se acomoden a las necesidades específicas de cada cliente, sin dejar de lado las mejoras en la calidad del servicio, todo esto, a un precio lo más cómodo posible, para el bolsillo de los usuarios.  En virtud de lo expuesto anteriormente, el departamento logístico debe contar, al menos con un componente TIC,  que brinde soporte a cada operación de gestión y organización de la cadena de suministro.

 

Tipos de sistemas logísticos

 

Los sistemas logísticos permiten planificar, almacenar, implementar y controlar el flujo eficiente y eficaz de productos, servicios e información entre el punto de origen y el punto de consumo, con el fin de satisfacer al cliente y los requerimientos legales.

 

Cada empresa tiene unos requerimientos específicos y enfoca sus actividades a un sector en concreto, dirigiéndose a un público objetivo diferente.  Por tal razón existen diferentes tipos de sistemas logísticos que apoyarán las operaciones de cada empresa en función de sus propias necesidades.

 

A continuación describiremos las características de los sistemas logísticos más utilizados:

 

  • Enterprise Resource Planning (ERP)

 

Los ERP o sistemas de planificación de recursos empresariales, son sistemas de gestión de información, que automatizan varios de las actividades que se deben llevar a cabo para que un negocio funcione de manera eficiente, pero sobre todo los procesos que tienen que ver con aspectos operativos y de producción.

 

Estos sistemas se caracterizan por estar divididos en módulos que permiten gestionar diferentes procesos empresariales como la producción, los inventarios, logística, distribución, envíos, facturación, ventas, contabilidad, entre otras.

 

La implementación de este sistema, la realiza cada empresa de acuerdo las necesidades que tenga, pudiendo instalar el módulo que desee.

 

Los principales beneficios que aportan los ERP a una empresa son:

 

  • Reúne toda la información de la empresa en un mismo lugar
  • Automatización de procesos.
  • Integración de las distintas bases de datos de una organización.
  • Ahorro de tiempo y dinero.

 

  • Beast Of Breed

 

El término “Best of breed” es frecuentemente utilizado durante el proceso de selección de un software. Lo que quiere decir que se escoge un software en particular, para realizar una función en específico.

 

Los sistemas más conocidos son

 

  • Warehouse Management System (WMS o SGA) Sistema de Gestión de Almacenes.
  • Inventory Management System (IMS) Sistema de gestión de inventarios
  • Transportation Management System (TMS)
  • System (DMS) ó Sistema de Distribución.
  • Distribution Management System (DMS)

 

Conclusiones

 

En esta era de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, es importante que las empresas cuenten con herramientas tecnológicas que les permitan optimizar sus procesos no sólo en la operación, sino también en lo que se refiere a administración y atención al usuario.  Elegir un software que se adapte a todas las necesidades de tu negocio, te generará grandes ventajas y garantizarán el crecimiento de la empresa y una mayor competitividad.