logotipo

Blog

de noticias

VIERNES

06

Mar...

Logística

Tipos de software usados en logística como WMS

Tipos de software usados en logística como WMS

Hay actividades empresariales muy arduas y complejas, que, en cierta medida, requieren de un software especializado, donde abarque todo lo necesario para optimizar un buen trabajo, es por eso, que la logística ha sido un explorador en la implantación de sistemas informáticos y tecnológicos. Hay variedad de ellos como; los sistemas de identificación, el desarrollo y estandarización del Wifi con su utilización en los terminales móviles, la incorporación de la voz, la tecnología RFID, la geolocalización, las gafas de realidad aumentada, los drones, entre otros. 

 

Un director de operaciones debe comprender de qué manera el diseño, la implementación y la mejora continua de las operaciones pueden repercutir positivamente sobre la satisfacción de los clientes, es por eso que, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’S) nos ayudan a soportar todo este proceso.

 

Ahora bien, hablaremos de los diferentes softwares operativos que abarcan todo lo necesario - valga la redundancia- para operar toda nuestro día a día de labor. 

 

  1. ERP: Se conoce como Software de gestión integrada, que permite administrar todos los procesos operativos de una empresa, por medio de un grupo de módulos conectados a una única base de datos. Será una herramienta para comprar, gestionar el stock, la producción, así como la evolución de las ventas.
  2. WMS o SGA: Es el sistema de gestión de almacenes que controla las operaciones en el almacén: recepciones, ubicación, picking, inventarios físicos, expediciones, entre otras. También, nos ayudará a saber la ocupación del almacén, el tiempo por operación o el número de operaciones realizadas.
  3. TMS: Un sistema de gestión de transporte, que facilitan las interacciones entre el sistema de gestión de pedidos y su sistema de gestión de almacenes (WMS) o centro de distribución. Permite administrar el flujo de órdenes o pedidos que se distribuyen, llevar su trazabilidad on-line, gestionar una flota de transporte y distribución, optimizar costos y asegurar el nivel de servicio a los clientes. Confecciona las rutas, confirma las entregas, recoge las incidencias, los rechazos y las devoluciones.

 

También nos encontramos con el software estratégico que se utiliza para la planificación de un trabajo a corto y largo plazo.

 

DRP: Se basa en pronósticos que relacionan posiciones actuales de inventario con el plan maestro de producción, el reaprovisionamiento, costes y tiempos de operaciones.

 

Por otro lado, también se cuenta con el software de integración que permite relacionarnos con el mercado.

 

  1. EDI: Contribuye a la disminución de costes administrativos, cuando nuestro negocio tiene relación con la distribución comercial. 
  2. WEB: Esta afecta directamente a las operaciones, por lo que, si trabajamos en una empresa donde existe una cesta de la compra, ésta deberá integrarse con las operaciones y éstas deberán adaptarse a los compromisos de servicio que anuncia la empresa en la Web.  El director de operaciones deberá analizar cómo integrar éste negocio con el tradicional de la empresa, ya que serán canales de venta y servicio diferenciados.

 

 Y por último contamos con los softwares de análisis que ayudan a las empresas que generan cantidad de información en sus distintos departamentos.  Toda esta información se puede estructurar y depositar en un Datawarehouse, que permitirá el acceso a la misma.

 

  1. BI: Permite mejorar la toma de decisiones mediante el uso de los datos que pueden proceder de diferentes fuentes (extrae directamente los datos del sistema de gestión corporativo y de las múltiples bases de datos de la empresa). 
  2. EXCEL: Utilizada para la elaboración de gráficos, informes, estadísticas y macros que ejecuten cálculos complejos. Tiene un gran potencial como herramienta de análisis, simulación y optimización de escenarios. Debe estar conectado a las bases de datos y es un elemento de gran ayuda, creemos que imprescindible su dominio, por parte del director de operaciones, sobre todo, las herramientas de análisis de datos