logotipo

Blog

de noticias

MARTES

27

Ago...

Sistemas POS

Limitaciones de un sistema de punto de ventas

Limitaciones de un sistema de punto de ventas

En la actualidad, muchas empresas que se dedican a la venta de productos y servicios, utilizan sistemas de punto de venta, para gestionar todas las operaciones influyan en las ventas de su negocio. El uso de estas herramientas, proporciona al área administrativa la base para satisfacer al cliente, al mejorar su experiencia de compra, lo cual es uno de los aspectos más importantes para que una empresa incremente sus ventas.

 

 

Cada software de punto de venta, tiene sus pros y sus contras y por tal razón, el personal encargado de realizar esta inversión para la compañía, debe estudiar a fondo el alcance y las limitaciones de cada uno, para elegir el que mejor se adecúe a las necesidades del negocio. No es lo mismo comprar un software para una tienda virtual, que para una cadena de restaurantes, ya que cada una de estas empresas, tiene necesidades distintas y específicas, de acuerdo a su actividad.

 

En la mayoría de blogs, se habla sobre un sinnúmero de beneficios que una empresa consigue al implementar un sistema de punto de ventas POS, pero generalmente no se nombran las limitaciones que este tipo de herramientas puede llegar a tener, que aunque no son muchas y se pueden sopesar con todas ventajas que ofrecen, es importante tenerlas claras para no cometer errores a la hora de adquirir un software de gestión de ventas.

 

 

Algunas de las limitaciones que tiene un sistema de punto de venta, son:

 

• Incremento en el costo: Para tener una herramienta completa, es necesario comprar una membresía o unos derechos para usarla, que puede ser de mínimo un mes, hasta años. Las cajas registradoras antiguas, sólo requieren de una inversión inicial y funcionan por mucho tiempo.


• Depender de una conexión a internet: Las herramientas más prácticas tienen un diseño complemente web, lo cual requiere de una buena conexión a internet todo el tiempo.


• Depender de la corriente eléctrica: A diferencia de una caja registradora, un computador, requiere de energía eléctrica para su funcionamiento, si hay un corte, un sistema POS será inútil.


• Invertir tiempo en capacitación del personal: Aprender a manejar un software es muy fácil para la mayoría de personas y aunque los sistemas POS están diseñados para que todo el mundo los pueda manipular y son muy intuitivos, es necesario dedicar un tiempo para que el personal aprenda a manipular esta
herramienta de manera correcta.


• Daños en el hardware, muchas veces, afectan la eficiencia del software.


• Requerir soporte técnico: Muchas empresas dedicadas a crear herramientas de este tipo, prestan un excelente servicio de soporte, pero también existen las que no, entonces, si algo en el software falla y no hay un soporte rápido y oportuno, se puede generar caos, sobre todo en lo que se refiere a facturación y ventas. Por otra parte, en lugares como bares y restaurantes que trabajan hasta altas horas de la madrugada, si se llega a presentar algún inconveniente en esos horarios, es difícil que alguien atienda esa emergencia.