logotipo

Blog

de noticias

MIéRCOLES

21

Ago...

Sistemas POS

Desventajas de un sistema POS

Desventajas de un sistema POS

En esta época en la que las tecnologías de la información y la comunicación se encuentran en plena evolución, marcando tendencia, la mayor parte del mundo empresarial, se apoya en los avances que se generan, para mejorar en todos los aspectos, ya sea en el área operativa, administrativa o de atención al cliente. Generalmente invertir en este tipo de herramientas, influye de manera sustancial en el desempeño de cualquier compañía, debido a que ayudan a que estas sean competitivas y mejoren la experiencia del cliente, lo cual significará un incremento en las ventas, ya sea a corto, mediano, o largo plazo.

 

En el caso de un sistema de punto de venta o sistema POS, es innegable que generan un sinnúmero de beneficios para los negocios, sin embargo, dependiendo del software que se instale, se pueden encontrar algunas desventajas, las cuales describiremos en este artículo, con el fin de que cualquier empresario que esté interesado en invertir en este tipo de software, tenga pleno conocimiento sobre el tema y pueda tomar la mejor decisión para su compañía.

 

 

Desventajas

 


Costos más elevados


Claramente, al no ser una simple caja registradora y simplificar varios procesos de un negocio. Un sistema POS, genera unos costos, tanto en software como en hardware. Además, usualmente se debe realizar el pago por un tiempo limitado, lo cual incluye actualizaciones, soporte técnico y garantía.

 

Dependencia total de la tecnología


Con un sistema de gestión de inventario informatizado, es común que el negocio dependa totalmente de su funcionamiento, de modo que factores externos, como un corte de energía, la pérdida de conexión a internet, o algún daño en el hardware, pueden influir de manera negativa en el sistema, dejándolo totalmente inútil.

 

Modo de uso


Aunque los software de punto de venta son bastante intuitivos y generalmente se encuentran diseñados para que cualquier persona los pueda manipular de forma sencilla, siempre será un poco más complejo de manejar una antigua caja registradora. Esto implica invertir un tiempo en capacitación del personal, para que aprenda a manejar adecuadamente el sistema.

 

Conexión a internet constante


Con un punto de venta basado en la Web, es necesario una buena conexión a internet, ya que sin ese servicio, no se puede acceder al software. Muchos proveedores de servicio de internet, son excelentes, sin embargo, en ocasiones la red falla por diferentes razones y esto puede implicar pérdida de tiempo valiosa.

 

Riesgo de fraude


Todo sistema informático tiene el riesgo de intrusión o de ser hackeado. Un empleado deshonesto, puede incurrir en fraude.

 

Fallo en la comunicación


Como lo mencionamos anteriormente, cualquier software puede fallar en cualquier momento, lo que implica que en algunos negocios, se pierda comunicación directa con el personal y esto retrase los procesos.

 

Un sistema POS, trae más beneficios que inconvenientes para un negocio. Las desventajas mencionadas anteriormente, se pueden disminuir, si se realiza una correcta gestión administrativa. Sin embargo, es indispensable mantener un control preciso del inventario y contar con el personal adecuado y completamente capacitado para que cuando las herramientas tecnológicas fallen, el funcionamiento de la empresa no se vaya a pique.