logotipo

Blog

de noticias

JUEVES

05

Jul...

Logística

Tipos de stock de inventarios: conociendo los 3 más comunes

Tipos de stock de inventarios: conociendo los 3 más comunes

El inventario representa productos terminados o bienes en diferentes etapas de producción que una compañía mantiene en sus instalaciones o en ubicaciones de terceros con participación retenida hasta que se venden los productos.

 

El inventario normalmente se almacena dentro de una bodega, la cual cumple funciones tales como: protección de la mercancía, registro de entrada y salida de la mercancía, métodos de distribución de la mercancía, limpieza y organización de la bodega y optimización de los espacios.

 

Existen varios tipos de clasificación del inventario en diferentes puntos de la cadena de suministro. Los gerentes deben tener en cuenta cada producto y en qué etapa se encuentra actualmente. Los tres tipos más importantes de inventario son las materias primas (Raw materials), el inventario de trabajo en curso (WIP – Work In Progress) y los productos terminados (finished products). Hay algunas otras categorías en las que se pueden clasificar otros artículos que representan el inventario de una empresa, pero las mencionadas son las más comunes globalmente. 

 

 

  • INVENTARIO DE MATERIA PRIMA:

 

Las materias primas son los materiales básicos que una empresa de fabricación compra a sus proveedores y que son utilizados para convertirlos en productos finales mediante procesos de fabricación.

 

Es importante optimizar el inventario de materia prima. Esto se debe a que si una empresa mantiene demasiado inventario de materia prima en stock, incurrirá en mayores costos de mantenimiento y la posibilidad de que los materiales caduquen. Por otro lado, una empresa debe tener un cierto nivel mínimo de inventario en todo momento para atender la demanda y producción.

 

 

  • INVENTARIO DE TRABAJO EN CURSO (WIP Work In Progress):

 

El inventario de trabajo en progreso también se puede llamar productos semiacabados. Son las materias primas que se han sacado de la tienda de materias primas y ahora están en proceso de conversión en productos finales, por lo que no son ni materias primas ni productos finales.

 

Lo más deseable es que el volumen de inventario que se encuentra en este punto se minimice, ya que aquí se bloquea una gran cantidad de dinero que, de otro modo, se puede usar para obtener mejores rendimientos. La administración lo considera como un desperdicio.

 

 

  • INVENTARIO DE PRODUCTOS ACABADOS:

 

Los productos acabados son los productos finales obtenidos después de la aplicación de los procesos de fabricación sobre las materias primas. Estos se pueden vender, contribuyendo completamente a los ingresos de las operaciones principales de la compañía.

 

En cuanto al nivel de inventario de productos terminados, hay dos tipos de industrias que es necesario analizar. Hay dos tipos de industrias manufactureras. Uno, donde el producto primero se fabrica y luego se vende. En segundo lugar, donde se recibe la orden primero y luego se fabrica según las especificaciones. En el primero, es inevitable mantener el inventario de productos terminados, mientras que en el segundo se puede evitar.

 

 

  • OTROS TIPOS DE INVENTARIO:

 

El inventario de mantenimiento, reparación y operación son todos los elementos que una organización necesita para operar, como equipos de oficina, cajas de embalaje y herramientas para reparar el equipo. También hay otros tipos de inventario que se clasifican en función del objetivo al que sirven. Estos incluyen el inventario de tránsito, que son productos o componentes que se trasladan de un lugar a otro, como desde un almacén a una fábrica; inventario de almacenamiento intermedio, que son artículos de inventario en exceso que se mantienen a mano para protegerlos contra problemas de suministro, como la mala calidad o la entrega lenta de materias primas; y el inventario de anticipación, que son artículos que una organización acumula en caso de exceso de demanda, como en el caso de las compras navideñas.

 

 

Mantener una buena clasificación en el stock traerá beneficios ya que la logística dentro de la bodega va a funcionar de manera óptima, debido a que todos sabrán a cuál parte en específico dirigirse cuando requieran retirar y utilizar algún producto en especial.

Autor/a: