logotipo

Blog

de noticias

MIéRCOLES

04

Jul...

Logística

¿Qué es un sistema ERP y para qué sirve?

¿Qué es un sistema ERP y para qué sirve?

Un Enterprise Resource Planning system (ERP), también conocido en español como Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, se refiere a sistemas y paquetes de software utilizados por las compañías de todos los tamaños para manejar actividades organizacionales cotidianas, tales como contabilidad, gestión de proyectos y fabricación, entre otras. 

 

 

Estos software administrativos unen y definen un sinnúmero de procesos de negocios y permiten el flujo de información y datos entre ellos. Mediante la recopilación de datos compartidos de una organización de varias fuentes, los sistemas ERP eliminan la duplicación de datos y brindan integridad de información con una "única fuente de verdad".

 

 

Pero, ¿qué significa esto? Pensemos en todas las actividades que son necesarias para manejar un negocio: inventario, recursos humanos, manejo de órdenes y muchas más allá de las mencionadas. Cada una de estas áreas llega a manejar una base de datos particular y necesaria para sus actividades específicas, con interminables hojas de cálculo y cantidades infinitas de información desconectada.

 

 

La característica central de todos los sistemas ERP es una base de datos compartida que admite múltiples funciones utilizadas por diferentes unidades de negocios. En otras palabras, esto significa que los empleados en diferentes secciones, por ejemplo, contabilidad y ventas, pueden confiar en la misma información para sus necesidades específicas.

 

 

Es imposible ignorar el impacto y los beneficios de un ERP de logística en el mundo de los negocios actual. Como los datos y procesos de la empresa están unidos en los sistemas ERP, las empresas pueden alinear departamentos separados y mejorar el flujo de trabajo, lo que resulta en importantes ahorros finales. Algunos de estos beneficios en temas de logística son:

 

 

  • Inteligencia empresarial en tiempo real en toda la empresa: ofrece una visión global y en tiempo real de los datos que pueden permitir a las empresas abordar las inquietudes de forma proactiva e impulsar mejoras

 

  • Eficiencia mejorada: a través de una experiencia de usuario común en muchas funciones y procesos de negocios gestionados

 

  • Mejora el cumplimiento financiero con los estándares regulatorios y reduce el riesgo: este tipo de arquitectura de plataforma única centralizada garantiza una visibilidad completa en tiempo real del rendimiento financiero de la empresa, desde un nivel consolidado hasta las transacciones individuales.

 

  • Información integrada: No más problemas con los datos distribuidos en bases de datos separadas; toda la información se alojará en una sola ubicación. Esto significa que puedes integrar plataformas como tu software CRM con el sistema ERP, manteniendo los datos consistentes, precisos y únicos. Conoce a tus cliente, sus pedidos y su inventario, todo en un solo lugar.

 

 

 

Al implementar un ERP de logística se está buscando tener una mejor organización para así conseguir mejor productividad, partir de la reducción de tiempo y errores. Al corregir y tener un sistema que te permita agilizar procesos podrás ejecutar tareas de la mejor manera y así alcanzar objetivos rápidamente. Estos objetivos se reducen a una buena atención al cliente, una en la cual se cumplan sus requerimientos en el menor tiempo posible.

 

 

Los clientes son el conductor indiscutible de la logística, decidiendo qué quieren, cómo y cuándo lo desean. Por lo tanto, es la obligación del sistema logístico asegurarse de que lo obtengan. Esta es la razón por la que el ERP logístico debe ser ágil y receptivo para cumplir con los requisitos dinámicos de los clientes, ya que a través del servicio al cliente, principalmente, una organización podría lograr una ventaja competitiva sostenible y mejorar la lealtad del cliente, aumentando así las ganancias para la compañía.

Autor/a: