logotipo

Blog

de noticias

VIERNES

21

Feb...

Principales errores en la gestión de almacenamiento

La gestión de almacenamiento es una parte de la logística crucial para conseguir el éxito de una empresa que comercializa productos con grandes volúmenes o si es un operador logístico. Por lo anterior, es esencial contar con dispositivos tecnológicos que ayuden a controlar el inventario, desde saber qué sale, qué entra a la bodega, y hacer una adecuada disposición en la gestión de los stocks de mercancía. Con la implementación de softwares especializados en inventarios es posible reducir costos operativos. Además, le permite al empresario ofrecer un servicio competitivo y de calidad a sus clientes.

 

Principales errores en la gestión de almacenes:


Los principales errores en la gestión del almacenamiento de mercancías obedecen a que el proceso de logística es complejo y costoso, más, cuando no se dispone de un software que controle las unidades de entrada y salida.

 

  • Cuando hay acumulación de stock y no han salido los productos en los tiempos estimados. Especialmente si se trata de productos con fecha de vencimiento, esto ocasiona pérdidas totales y genera confusión.
  • No saber con precisión cuáles son los productos más vendidos, los más lucrativos, porque no se dispone de una herramienta tecnológica que genere informes de ventas mensuales, bimensuales, semestrales o anuales, como para tomar decisiones más acertadas frente al negocio.
  • Cuando el almacén se queda vacío y no se tiene el control de la llegada de nueva mercancía es un gran problema para el operador logístico. Esto se debe a no tener la información clara con datos de venta precisos.
  • No tener consciencia frente a que la demanda cambia de forma dinámica con las fechas especiales del año y si no se dispone de la mercancía específica para atender las temporadas y cubrir todas las épocas del año, se están perdiendo muchas oportunidades de crecer como empresa.
  • No utilizar herramientas tecnológicas adecuadas para el control de stock, que permita controlar lotes, series de productos, sistema de etiquetado, precios, valor real del inventario.
  • La falta de automatización es un factor determinante en los errores más comunes en la gestión de almacenamiento. Esto se resuelve muy fácil con un software especializado en control de inventarios y stock, con lo cual se reducen las tareas repetitivas y se dispone de un sistema de información más preciso con el cual se podrán tomar mejores decisiones gerenciales.

 

En el mercado existen muchos softwares que prometen solucionar el problema en la gestión de inventarios. En Colombia la compañía Grupo NW especializada en diseño de software a la medida, con más de 8 años de experiencia en la creación de softwares que están enfocados en resolver la necesidad de cada sector económico. Para el caso de la gestión de inventarios y logística el Grupo NW diseñó el software de gestión Logimov® e implementó con bastante éxito, según lo que afirman sus clientes satisfechos.

 

Logimov® es un completo sistema de inventarios y facturación, que además es un diseño cien por ciento WEB, rápido, eficiente, con manejo de informes ilimitados, exportación de datos, máxima seguridad y parametrizable. Con Logimov® se resuelve de forma muy sencilla y automatizado el proceso de inventarios, WMS y cadena de suministro. Por otra parte, le permite al empresario controlar, administrar y obtener cifras precisas en tiempo real.

Autor: