logotipo

Blog

de noticias

SáBADO

28

Dic...

Terminales marítimos de Buenaventura

Terminales marítimos de Buenaventura

La sociedad portuaria de Buenaventura cuenta con el servicio de terminales especializados para el manejo de distintos tipos de carga como lo son: contenedores, gráneles sólidos, multipropósito/gráneles líquidos y carga general.

Con una capacidad que seguirá expandiéndose en el futuro y con nuevos proyectos que ya tienen trámite ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Actualmente las terminales se distribuyen de la siguiente manera:

 

Terminal de Contenedores (Muelles 2 al 8)

Cuenta con una línea de atraque de 1037 metros que va desde los muelles 2 al 8, equipados con seis grúas pórtico sobre rieles y tres grúas móviles multipropósito con capacidad de almacenaje de hasta 19.147 Unidades Equivalentes a Veinte Pies diarios, 384 tomas instaladas, de los cuales 290 tomas pueden ser utilizados de forma simultánea.

 

Terminal de Gráneles Solidos

 

Cuenta con una línea de atraque de 525 metros, que comprende los muelles 10 al 12, con descargadores de gráneles mecánicos y neumáticos.

 

Terminal Multipropósito (Gráneles Líquidos)

 

Situado en el muelle 9, cuenta con una línea de atraque de 204 metros, equipado con tres grúas móviles multipropósito con capacidad para manipular hasta 104 toneladas.

 

Terminal Multipropósito (Gráneles Líquidos)

Localizado en el muelle 14 con una línea de atraque de 190 metros, para el manejo de gráneles sólidos (Carbón), gráneles líquidos y carga general. Para la utilización de carbón el área de agrupamiento es de 4.500 M2 y 16.800 toneladas de peso.

 

 

Terminal de contenedores de buenaventura.

 

Dispone de un muelle de atraque de 440 metros de longitud que permite alojar dos buques portacontenedores de dimensiones reducidas simultáneamente o un buque tipo Panamax que tienen dimensiones especificas para transitar por el canal de Panamá.

Cuenta con una profundidad de atraque de 14 metros y con una capacidad de almacenar hasta 8000 Unidades Equivalentes a Veinte Pies diarios (TEUS) simultáneamente y puede llegar a gestionar hasta 260,000 (TEUS) al año, lo que significa una participación del 30% del mercado de contenedores de Buenaventura.

 

Muelles Privados

Posee una bodega privada que tiene un área cubierta de 1.260 metros cuadrados y un área descubierta de 320 metros cuadrados. En este mismo sector existen tres varaderos para motonaves de cabotaje y pequeños pesqueros hasta un máximo de 150 toneladas.

 

Zonas de Yatching

En la margen izquierda del estuario de San Antonio de la Bahía de Buenaventura está situado el Club Zabaletas el cual tiene espacio para alojar aproximadamente 50 botes deportivos de tamaño medio. También cuenta con varios clubes privados que ofrecen el servicio de rampla para lanchas de motor fuera de borda.

 

En la actualidad el puerto de Buenaventura tiene proyectados nuevos terminales portuarios que según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) los tiene planificados de la siguiente manera:

 

Puerto Estero de San Antonio

Será de uso público y pide concesión para tener una terminal de graneles líquidos, hidrocarburos y derivados y aceites vegetales.

 

Delta de Río Dagua

Se encuentran en trámites de licencia ambiental. Manejarían líquidos, muelle de carbón, puerto pesquero y maderero.

 

Puerto Solo.

También de uso público ya tiene un área aprobada de 150 hectáreas sobre las cuales se construirá el conjunto portuario que contará con terminales para distintos usos energéticos y una terminal de contenedores.

 

Puerto maderero.

Además de mover madera, sería un embarcadero para cemento y pesca.

 

Estos nuevos proyectos son importantes para el puerto de Buenaventura puesto que aumentan la capacidad instalada del país, generan puestos de trabajo e incentiva la competencia de las regiones.