logotipo

Blog

de noticias

VIERNES

08

Nov...

Logística

Breve introducción los sistemas de control de inventarios

Breve introducción los sistemas de control de inventarios

En este mundo cada día más globalizado, ser competitivo, es una tarea que requiere introducir mejoras en cada una de las áreas de una empresa, con el fin de reducir costos y mejorar la experiencia del cliente, razón por la cual, se debe dar mucha importancia al aumento de la eficiencia interna y parte fundamental, para lograr dicha eficiencia, supone un manejo y control adecuado de las mercancías, para lo cual se deben implementar herramientas informáticas para la gestión administrativa, que permitan hacerle un correcto seguimiento al inventario de un negocio, durante toda la cadena de distribución.

 

 

¿Qué es un sistema de control de inventarios?

 

Un sistema de administración o control de inventarios, hace referencia al mecanismo o proceso a través del cual una empresa lleva la administración eficiente y clara del movimiento de su mercancía, es decir entradas y salidas de productos o materias primas y además, también se lleva un control de la información y los recursos que se generan a partir de esta gestión.

 

 

Administrar adecuadamente los inventarios, consiste en responder tres preguntas fundamentales:

 

- ¿Cuál es la frecuencia con que se debe determinar el nivel de inventario de cada uno de los artículos?

- ¿En qué momento es tiempo de solicitar más producto al proveedor?

- ¿Cuál es la cantidad adecuada de producto a ordenar?

 

Un buen sistema de control de inventarios debe contar con características que ayuden a planificar, orientar, direccionar, controlar y evaluar todas las actividades de trabajo que se realizan en una empresa para que ésta opere de manera fluida y eficiente. La finalidad de este tipo de herramientas para la gestión de inventarios, es permitir que el proceso se enfoque y encamine completamente hacia las metas y objetivos, corrigiendo a tiempo las fallas o problemas que se vayan presentando en el camino.

 

 

Beneficios de implementar un sistema de control de inventario en tu empresa

 

  • Elevar el nivel de servicio al cliente.

  • Mejorar el flujo de efectivo de tu empresa.

  • Identificar la estacionalidad en tus productos, lo que te ayudará a planear mejor.

  • Detectar fácilmente artículos de lento movimiento o estancados.

  • Reducir los costos de tus fletes.

  • Vigilar la calidad de los productos al tenerlos bien identificados y monitoreados.

  • Reconocer robos y mermas.

  • Liberar y optimizar el espacio en tus almacenes.

  • Control de entradas, salidas y localización de la mercancía, requisición de mercancías para un manejo de tus bodegas más profesional.

 

Conclusión:

 

En definitiva, si no se le da un correcto manejo y control a los inventarios, es muy probable que se presenten pérdidas de dinero y tiempo y que además se generen problemas de logística. Para disminuir este tipo de riesgos, es preciso que las empresas tengan claridad, tanto de sus necesidades, como de las de sus clientes, ya que de este modo podrán tomar la mejor decisión a la hora de implementar un sistema de control de inventarios y escoger el que le brinde mejores soluciones y aporte mayor utilidad.

 

Si tu objetivo es convertir tu negocio en una empresa potencialmente competitiva y que tenga los más altos estándares de calidad y eficiencia, debes dar un paso adelante y cambiar los viejos paradigmas de la administración al interior de tu organización, modernizando los sistemas de control y respondiendo a tiempo a las exigencias del entorno.