logotipo

Blog

de noticias

MIéRCOLES

23

Oct...

Sistemas POS

Requisitos para generar facturas mediante un sistema POS

Requisitos para generar facturas mediante un sistema POS

El proceso de facturación a través de un sistema de punto de venta (POS), consiste en emitir un documento, el cual genera una máquina registradora, en el momento que se realiza el pago de un producto o servicio. A este documento se le llama factura y es generado por medio de un software especializado, que previamente ha sido autorizado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

 


Los sistemas POS son bastante utilizados en la actualidad, por grandes, medianas y pequeñas empresas, con el objetivo de agilizar sus procesos de facturación en sus negocios, además de mejorar la experiencia de compra de sus clientes. Sin embargo, antes de invertir en un sistema POS, los empresarios deben tener en cuenta que el software debe cumplir con ciertas normas establecidas por la ley, para poder operar en el país.

 


Requisitos legales que debe cumplir un Sistema POS, para poder ser utilizado

 

Lo primero que se debe hacer, es presentar una solicitud ante la DIAN, mediante el diligenciamiento del formulario 13-02, en donde se manifieste la decisión de realizar este tipo de facturación.

 


Según el artículo 13 de la Resolución 00055 de 2016, un sistema POS o sistema de punto de venta, es el conjunto de hardware y software que se utiliza para realizar la programación, control y ejecución de las funciones inherentes al punto de venta. Algunas como la emisión de tiquetes, facturas, comprobantes, notas créditos y notas débitos.

 


¿Qué datos debe contener una factura emitida a través de un sistema POS?


Según el artículo 6 del Decreto 1165 de 1996, todo documento emitido a través de una máquina registradora con sistema POS debe cumplir con las siguientes características:

 


- Razón social y NIT del que presta el servicio.
- Número consecutivo de la factura.
- Fecha en que se realiza la transacción.
- Descripción de los productos o servicios adquiridos.
- Valor total de la transacción, incluyendo impuestos a pagar.
- Debe tener impreso el número de resolución ante la DIAN.

 


Los datos mencionados anteriormente, son útiles a la hora de realizar informes financieros. También sirven para conocer el flujo de caja, gestionar mejor los inventarios, debido a que se puede saber qué cantidad de productos se utilizaron, cuáles tuvieron más salida. Permiten tener un control de costos, gastos y pérdidas,además de que ayudan a cumplir con lo que exige la ley y en específico la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

 


El sistema POS Logimov, cumple con todos los requerimientos de ley.

 


Nuestro sistema de punto de venta Logimov, es una herramienta que cuenta con más de 9 años en el mercado y muchos clientes satisfechos. Nuestra experiencia nos ha permitido diseñar un software con los mejores estándares de calidad, el cual brinda soluciones a las empresas en todas sus áreas de trabajo, además de cumplir con toda la normas establecidas en la legislación colombiana.

 

 

Su diseño completamente web, facilita su uso y adicionalmente, genera reportes financieros que facilitan el trabajo al área de contabilidad.

 


Prueba nuestro software gratis por 30 días y disfruta de todos los beneficios que Logimov, le puede brindar a tu empresa.