logotipo

Blog

de noticias

VIERNES

08

Mar...

Logística

¿Qué es un ajuste de inventario?

¿Qué es un ajuste de inventario?

Los ajustes de inventario son aumentos o disminuciones realizados en el inventario para dar cuenta de robos, pérdidas, roturas y errores en la cantidad o la cantidad de artículos recibidos.

 

 

Los ajustes de inventario se pueden usar para modificar el valor y/o la cantidad de stock en su negocio. Si necesitas ajustar la cantidad disponible, el costo promedio o el valor total de un artículo de inventario rastreado, puedes ingresar un ajuste. Es posible que debas ingresar un ajuste después de una toma de inventario, para cancelar un artículo (por ejemplo, por bienes dañados) u otra situación en la que una transacción de compra o venta normal no sea adecuada.

 

 

Los ajustes de inventario se inician manualmente o como parte de un proceso de conteo de ciclos o conteo físico. Al realizar ajustes de inventario, debe ingresar un código de razón apropiado para indicar por qué se realizó la modificación. 

 

 

Algunos ejemplos son:

 

  • Daño al stock
  • Revalorización
  • Bienes robados 
  • Escribiendo fuera de stock
  • Resultados de inventario
  • Cambio de ubicación de stock

 

 

Los tres tipos de ajuste que puedes hacer son:

 

 

  • Aumentar cantidad: aumenta la cantidad actual disponible del artículo y ajusta su valor total utilizando el costo promedio actual o el precio de costo que ingresa en el ajuste.
  • Reducir cantidad: disminuye la cantidad actual disponible del artículo y ajusta su valor total utilizando el costo promedio actual.
  • Revaluación: ajusta el costo promedio y el valor total del artículo sin cambiar la cantidad disponible.

 

 

Inventario físico

 

 

Los ajustes de inventario requieren que se realice un conteo físico de inventario para que el contador pueda compararlo con el saldo de inventario registrado en el sistema. Toda actividad debe cesar durante el recuento de inventario físico para mantener la integridad del recuento. Los empleados de la compañía cuentan y registran manualmente cada unidad contenida en el almacén durante el inventario físico.

 

 

Ajustes periódicos de inventario

 

 

Bajo el sistema de inventario periódico, el propietario de la empresa registra un cambio de inventario cuando cuenta físicamente el inventario. Compara el saldo de inventario registrado actual con el recuento de inventario que acaba de hacer. La diferencia se registra como un ajuste de inventario. La entrada de diario de ajuste de inventario incluye un débito al costo de los bienes vendidos, un crédito a las compras y un débito o un crédito al inventario. El propietario determina el monto de las compras en función de la acumulación de compras realizadas a lo largo del mes. La cantidad de inventario se calcula en función de la diferencia entre el recuento de inventario físico y el saldo de inventario en el sistema. Si el monto del inventario representa un aumento en el saldo del inventario, la cuenta se debita. Si el monto del inventario representa una disminución, la cuenta se acredita. El monto del costo de los bienes vendidos se determina al calcular el número requerido para equilibrar la entrada.

Autor/a: