logotipo

Blog

de noticias

LUNES

06

Ago...

Logística

¿Qué es una remesa terrestre de carga?

¿Qué es una remesa terrestre de carga?

La remesa terrestre de carga es un documento donde el cliente o destinatario deja constancia del recibido de la mercancía con la opción de anotar observaciones sobre el estado en que llega la carga, sean daños o faltantes. Este documento debe tener la firma y sello del cliente. Las autoridades de tránsito no exigen este documento, pero si no lo llegasen a tener, la empresa de transporte o el propietario del vehículo no podrán facturar ni liquidar los fletes derivados del servicio prestado.

 

 

La remesa es donde se encuentran estipulados de acuerdo al Código del Comercio artículo 1010 referente a las especificaciones establecidas en el contrato de transporte y las condiciones generales del mismo.

 

 

Este documento se expedirá, por lo menos en dos ejemplares; uno de estos, firmado por el transportador y deberá ser entregado al destinatario. Se debe tener en cuenta que el consecutivo asignado a la Remesa debe ser único por empresa.

 

 

Adicionalmente, el documento oficial de Remesa Terrestre de Carga registra los tiempos pactados de descargue, los tiempos reales de cargue y los datos de la póliza aseguradora de la carga, en caso de existir. 

Autor/a: