logotipo

Blog

de noticias

VIERNES

03

Ago...

Logística

¿Qué es el SIPLAFT?

¿Qué es el SIPLAFT?

El SIPLAFT o sistema de prevención y control de lavado de activos (LA), la financiación del terrorismo (FT) y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masivas es el sistema que deben implementar las empresas habilitadas por el Ministerio de Transporte para prestar el servicio público de carga terrestre para la adecuada gestión del riesgo de LA/FT.

 

 

Para esto deberá adoptar procedimientos y herramientas que contemplen todas las actividades que realizan en desarrollo de su objeto social y que se ajusten a su tamaño, actividad económica, forma de comercialización, y otras características particulares. El SIPLAFT aplica directamente a las empresas que tienen una Resolución de habilitación para prestar el servicio público terrestre de carga emitida por el Ministerio de Transporte, así que no todas las empresas con actividad económica de carga deben cumplir con esto.

 

 

Existe otro sistema similar al SIPLAFT conocido como el SARLAFT y suele presentarse una confusión entre estos. El SARLAFT es el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo y se compone en 2 fases. La primera corresponde a la prevención del riesgo y cuyo objetivo es prevenir que se introduzcan al sistema financiero recursos de actividades relacionadas con el lavado de activos y/o de la financiación del terrorismo. 

 

 

La segunda, corresponde al control y cuyo propósito consiste en detectar y reportar las operaciones que se pretendan realizar o se hayan realizado, para intentar dar apariencia de legalidad a operaciones vinculadas LA/FT.

 

 

El SIPLAFT debe ser implementado por todas las empresas habilitadas por el Ministerio de Transporte para prestar el servicio de transporte terrestre automotor de carga, aunque los sistemas pueden llegar a ser complementarios, la empresa debe cumplir con la totalidad de requisitos del sistema SIPLAFT.

Autor/a: