logotipo

Blog

de noticias

VIERNES

06

Jul...

Logística

Sistemas POS, tecnología con beneficios para tu empresa

Un terminal de punto de venta (POS) es un reemplazo computarizado para una caja registradora. El sistema POS puede incluir la capacidad de registrar y rastrear pedidos de clientes, procesar tarjetas de crédito y débito, conectarse a otros sistemas en una red y administrar el inventario.

 

 

Las cajas registradoras no son tan evolucionadas como el uso de un sistema POS y carecen de muchas de las funciones y características de un sistema de punto de venta moderno. Una caja registradora podría considerarse técnicamente una solución de punto de venta, sin embargo, nos enfocaremos en máquinas de punto de venta (terminales POS) que involucran tanto software como hardware.

 

 

Los terminales POS pueden ser sistemas basados en software y hardware que pueden llevar dispositivos complementarios, como escáneres de códigos de barras y espacios para el efectivo. Es el sistema más utilizado por las empresas debido a la funcionalidad avanzada y precios razonables.

 

 

En general, un terminal de punto de venta tiene como núcleo una computadora personal, que se configura con programas específicos de aplicación y dispositivos para el entorno particular en el que funcionará.  Además, cada vez más, los software POS también están habilitados para la Web, lo que hace posible la operación remota, así como el seguimiento de inventario en ubicaciones geográficamente separadas.

 

 

Un terminal de punto de venta es un dispositivo electrónico utilizado para procesar pagos con tarjeta en establecimientos minoristas. Un terminal POS generalmente hace lo siguiente:

 

 

- Lee la información de la tarjeta de crédito o débito de un cliente

 

- Comprueba si los fondos en la cuenta bancaria de un cliente son suficientes

 

- Transfiere los fondos de la cuenta del cliente a la cuenta del vendedor

 

- Registra la transacción e imprime un recibo

 

 

 

Al contar con un terminal POS traerás importantes beneficios para tu empresa como son:

 

 

1. Informes de ventas

 

Un sistema POS brinda una buena visión general de tu negocio y mantiene un registro de tu flujo de dinero de manera automática. También, los datos sobre un rango de productos se pueden encontrar fácilmente.

 

 

2. Adaptación de las ofertas de productos

 

A partir de los informes, puedes identificar claramente qué categorías de productos son las más rentables y cuáles no. El conocimiento sobre cuáles departamentos y artículos no están funcionando bien puede darte la oportunidad de desarrollar una estrategia de ventas.

 

 

3. Ahorro de tiempo

 

Otro beneficio del sistema de punto de venta está en realizar un seguimiento de la entrega y todos los productos que salen de la tienda. El sistema le dice continuamente cuánto se ha vendido de un producto específico e informa exactamente sobre lo que hay en existencia. Esto permite enviar pedidos a los proveedores cuando el inventario está casi vacío. De esta forma, no es necesario que un empleado dedique tiempo a hacerlo.

 

 

4. Reducción de errores

 

El precio de un producto se puede cambiar y se actualizará automáticamente en todo el sistema, generando consistencia en todo el proceso. Es así como la compañía se asegurará de que los precios coincidan siempre con el precio dado al cliente y evite compradores insatisfechos.

Autor: