logotipo

Blog

de noticias

LUNES

20

Dic...

Logística

¿Cómo vemos la logística en México?

¿Cómo vemos la logística en México?

 

Hace unos años la logística era manejada por el área de ventas y operaciones de las compañías. Desde allí, se gestionaba directamente la distribución y entrega de los productos vendidos, es decir que los vendedores tenían que estar pendientes de varios procesos logísticos y no sólo de vender. Hoy en día las cosas han cambiado y en casi todas las organizaciones, la actividad logística es desarrollada por un área operativa independiente, ya que se ha entendido que es una labor muy importante para una empresa.

 

Esta nueva forma de ver la logística comenzó a darse a comienzos de este siglo, gracias a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, del cual México forma parte, lo cual impulsó la comercialización internacional y obligó a las empresas a evolucionar en la forma de realizar los procesos logísticos, por lo cual se creó un departamento independiente dentro de cada organización, dedicado exclusivamente a estas actividades, ya que la logística se empezó a reconocer como una de las fases más importantes dentro de la cadena de valor de una compañía.

 

Con el pasar de los años y hasta llegar a nuestra época, el sector de logística no sólo ha tenido una evolución dentro de las empresas sino que en todo el país surgió algo llamado la cultura logística, que se refiere a todo un conjunto de actividades desarrolladas por distintas personas, organizaciones e incluso entes gubernamentales que se realizan en pos de mejorar esta actividad, como por ejemplo capacitaciones del talento humano encargado de desempeñar labores logísticas, la inversión en educación para profesionales en esta área y la creación de empresas dedicadas a proveer este tipo de servicios y que son contratadas por otras para que lleven a cabo los procesos logísticos de sus compañías.

 

Además, a todo esto debemos agregarle los constantes avances tecnológicos y el desarrollo de nuevas herramientas informáticas que permiten automatizar este proceso y optimizar el trabajo para mejorar el funcionamiento de cualquier empresa.

 

Todo lo mencionado anteriormente genera competitividad para una organización y sin lugar a dudas, hace que sea más fácil mejorar la calidad en el servicio al cliente, lo cual concluirá en mayores ventas y fidelización de los usuarios.

 

En conclusión, la logística es un área muy importante dentro de las empresas, obviamente, pero a la vez, genera muchos beneficios para la economía de un país, ya que genera miles de empleos anuales y muchos ingresos de capital. Según un informe emitido por el Comité Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) en 2016, se estima que la industria del transporte y la logística en nuestro país, genera un 65% del PIB. Por lo tanto, la perspectiva que se tiene para este sector, es que siga evolucionando, ya que es fundamental para el crecimiento económico de México.