logotipo

Blog

de noticias

MIéRCOLES

26

Jun...

Logística

¿Qué es carga de mercancía a granel?

¿Qué es carga de mercancía a granel?

La época en que los homo Sapiens buscábamos la comida cazándola, o que recorríamos varios kilómetros de camino para obtener lo que necesitábamos, quedó atrás hace varios miles de años, incluso, la mayoría de los seres que habitamos en el mundo, todo lo conseguimos en los supermercados, tiendas de abarrotes, plazas de mercado, centros comerciales y, de hecho, muchas de las cosas que consumimos a diario como leche, pan, arroz, sal, etc, las adquirimos simplemente acudiendo a la tienda que está ubicada más cerca de nuestras casas. Sin embargo, nada de esto sería posible, si a diario, alrededor de todo el mundo, no se transportara una cantidad enorme de mercancía a granel. 

 


En este artículo, explicaremos brevemente en qué en qué consiste el transporte internacional de mercancías a granel y daremos algunos ejemplos de los productos que se movilizan usando este medio.

 


Primero que todo, comenzaremos diciendo que carga a granel, es un conjunto de mercancías que se transporta en grandes cantidades, sin empaquetar, envasar o embalar.

 


Para realizar la carga de una mercancía, esta se clasifica según su tipo y se distingue porque una es unitaria o general y otra va a granel. La carga general, se traslada en envases o embalajes y se puede contabilizar mediante un determinado número de unidades en contenedor, mientras que el granel, se transporta en grandes cantidades sin empaquetar, ni embalar y se cuantifica en medidas de masa y volumen, ya que el contenedor, actúa a modo de recipiente. 

 


Cada mercancía, de acuerdo a sus características, exige ser transportada con ciertos parámetros de seguridad, manipulación y cuidado distintos, para lo cual, se requiere de que cada medio de transporte que las vaya a movilizar, cuente con los criterios necesarios para poder ejercer la labor, cuidando no sólo de los productos que llevan, sino también del entorno, ya que en ocasiones, se transportan productos inflamables y contaminantes.

 

Clasificación de la carga:

 


• Carga a granel solida


Este tipo de bienes, incluyen un variado conjunto de mercancías como de cereales, granos, minerales como carbón, hierro, piedra, arena, entre otros. Generalmente son despachados desde las fábricas, yacimientos, minas, o lugar donde se extraen y tienen en común que se transportan sin envase, ni embalaje. Los graneles sólidos se deben mantener perfectamente secos durante su transporte, ya que cualquier humedad que penetre en la bodega, podría estropear el producto.

 

 

• Carga a granel líquida


Se trata de cargas líquidas como petróleo crudo o productos refinados del mismo, aceites para consumo humano, productos químicos, etc. Este tipo de productos no se transportan envasados, sino que se bombean dentro grandes tanques o depósitos especializados en movilizar este tipo de carga, como por ejemplo los buques tanque y los camiones cisterna. Dentro de este tipo de carga, también se encuentran los gases, ya que para movilizarlos, se les hace una transformación al estado líquido, lo que simplifica mucho su carga, descarga y transporte.